Amedeo
Síguenos en Instagram

Search

Synthesis

Jaume Pérez
21.02 – 11.04.2020

La línea es el elemento básico para describir cualquier estructura a nivel visual, nada puede ser concebido sin la línea, al mismo tiempo que nada puede sustituirla. Ésta representa la máxima expresión sintética de la realidad, y a través de la obra de Jaume Pérez, se convierte al mismo tiempo en la principal forma de entender intuitivamente nuestro entorno.

A través de la síntesis visual nace una nueva dimensión perceptiva de la realidad, más primaria y esencialista, donde la connotación descriptiva de la línea desaparece, presentán- dose como un elemento autodidacta, libre de prejuicios, ideas, connotaciones y asociaciones previas, precipitándonos de esta manera al terreno de una identidad desconocida que cuesti- one la naturaleza de nuestra realidad.

Es la característica inherente a la capacidad sintética de la línea, la que da origen al título de esta exposición en Vangar, “Synthesis”, donde Jaume Pérez materializa este concepto a través de su obra: “capacidad de análisis que nos permite conocer mas profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones apa- rentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de los que ya poseíamos.”

La línea surge en la obra, como una metáfora que evidencia la conexión entre todas las cosas, como una necesidad por establecer nuevas relaciones con nuestro entorno, que cana- lice una sinergia de elementos que nazca de esa necesidad por explorar algo nuevo y difer- ente, que transgreda nuestro punto de vista y provoque un cambio drástico en nuestra viven- cia rutinaria y estereotipada de la realidad.

La sustracción pictórica, a través de la técnica del grafiado abre una nueva experiencia plástica que permite al artista ser totalmente espontaneo, trabajando conjuntamente la acción creativa del gesto y del pensamiento, y es esa misma necesidad por crear la que se convierte en el origen y la razón de su pintura. La principal inspiración de su obra remite a las leyes de la naturaleza, en especial a las relativas a sus estructuras vegetales y al origen de las formas orgánicas.

Cada línea, contraste, luz, sombra, estructura, etcétera, transmite un estado de ánimo deter- minado, que solo se puede percibir de una manera plena y directa a través de las emociones, y que deja una huella que cambia nuestra manera de ver las cosas, y en última instancia, a nosotros mismos.