Amedeo
Síguenos en Instagram

Search

Pablo Mateo

Zaragoza, 1992

Pablo Mateo  se traslada a Valencia donde obtiene el Grado en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València en 2014 y el título de Máster en Producción Artística en la especialidad de Práctica Artística en 2018. En este periodo recibe varias becas, como la del curso Pintura de paisaje Miradas y territorio (Universidad de Teruel, 2013), Beca de colaboración en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Universitat Politècnica de València, 2016), Beca- Residencia Paisaje Altea (Facultad de Bellas Artes de Altea-Universidad Miguel Hernández, 2016) y la del Curso de Pintores Pensionados del Palacio de Quintanar de Segovia (Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, 2017).

Su trabajo artístico ha sido reconocido con diferentes condecoraciones como por ejemplo Premio José Lapayese en el XVII Certamen de Arte José Lapayese Bruna (2015), Accésit XX Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel (2017), entre otros. Su obra ha sido expuesta a nivel nacional en exposiciones colectivas entre las que destacan MAGRAMA (Palacio de Fomento Madrid, 2015), entre otras. En la Comunidad Valenciana ha participado en exposiciones colectivas como T-4 (Facultad de Bellas Artes de San Carlos, 2013), VII Bienal pintura de Manises (2014), Veintitrés (Aula de Cultura de Caja Mediterráneo Obra Social “La llotgeta”, 2014), Joves Pintors de la Comunitat Valenciana (Alzira, 2015), EN ACCIÓ (Sala d’exposicions del rectorat, Universitat Politècnica de València, 2015), Proyecto Morralla (Junta Municipal de Ruzafa, 2016), PAM! (Facultat de Belles Arts de San Carles, 2016/2017/2018), Beca-Residencia Paisaje Altea (Fundación Schlotter, 2016), XX Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel (2017) y Exposición Colectiva Inaugural (Galería Vangar, 2018).

La obra de Pablo Mateo se mueve intermitentemente entre lo figurativo y lo abstracto, entre la imagem bidimensional y el objeto cuadro que se desarrolla en un espacio. Su pintura, principalmente introspectiva, parte de experiencias personales, cotidianas y subjetivas para desembocar en una reflexión sobre el papel y el sentido de la pintura en un contexto contemporáneo. Trata de entender la manera en que consumimos y nos relacionamos con las imágenes, la objetividad que les otorgamos y la saturación que suponen para generar experiencias estéticas como una reivindicación de la vigencia de la pintura. Trabaja a partir de imágenes recogidas de la historia del arte, de Internet o las redes sociales, descontextualizadas y deconstruidas por medio de procedimientos tanto manuales como digitales, buscando nuevas relaciones y significados. O bien a partir de desechos pictóricos con los que construye maquetas y obras de pequeño formato que posteriormente reinterpreta con un lenguaje plástico, apoyándose en el retoque fotográfico, con las que establece un diálogo entre figuración y abstracción, a la que llega a partir de procedimientos representativos. Las obras de Pablo Mateo suponen un cuestionamiento de los conceptos que circundan al hecho pictórico, en relación con su experiencia personal, el entorno digital y los medios de comunicación. El soporte, la fisicidad de los materiales, la imagen y su representación, el carácter objetual del cuadro, el espacio y el tiempo de la pintura pasan de ser características inherentes del medio a herramientas de trabajo en torno a las cuales centrar su pensamiento.

Obras