Amedeo
Síguenos en Instagram

Search

José Antonio Ochoa

Ciudad de México, 1990

José Antonio Ochoa nace en México D.F. en 1990. Es en la ciudad de Querétaro donde vivirá hasta comenzar sus estudios universitarios. En 2009 obtiene una beca que le permitirá realizar sus estudios en Arte. En 2010 viaja a Chicago (EE. UU.) para participar en distintos cursos en la American Academy of Art. En 2011 se traslada a Sevilla para comenzar la carrera de Bellas Artes. Es en la capital andaluza donde recibe una sólida formación académica. En 2013 es acreedor a una Beca SICUE y se traslada a Valencia para continuar sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en Bellas Artes dos años después en esta Facultad. En 2017 termina el Máster en Producción Artística  también en la Universidad Politécnica de Valencia. Complementa su formación universitaria con la asistencia a cursos con artistas de la talla de Antonio López o Juan F. Lacomba.  Si bien se ha dedicado con mayor atención a la Pintura, también ha trabajado en el ámbito de la Escultura, utilizando diferentes materiales, como piedra, metal, resina o madera.

 

Ha participado en diversas exposiciones en Londres, Edimburgo, Sunderland, Helsinki, Chicago, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Logroño, Ciudad de México y Querétaro. Ha ganado el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel (Valencia), también ha recibido distintos reconocimientos y selecciones en distintos certámenes de pintura, como el BP Portrait Award, Premio de Pintura Joven IberCaja, El Premio Nacional de Pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos o el Premio de Pintura BMW, entre otros. Actualmente tiene obra en la Colección Kaluz (Ciudad de México) el Museo Europeo de Arte Moderno (Barcelona), así como en colecciones particulares de México, Canadá, Israel, Nigeria, Inglaterra, Finlandia, Holanda, EE. UU. y España.

 

A través de la pintura figurativa busca hacer frente al agotamiento visual causado por el voraz consumo de imágenes proveniente de los mass media; por eso realiza una pintura silenciosa, capaz de suscitar la contemplación y recuperar la intimidad de una mirada. La fuente de inspiración la encuentra en imágenes preexistentes; mi último proyecto Ut Pictura Kinesis, tiene su origen en el cine. Sirviéndose de la descontextualización presenta imágenes enigmáticas que generen preguntas en el espectador, pero no ofrezcan respuestas.

 

Desde la pintura intenta invocar el concepto de lo sublime y actualizar su sentido en nuestros días. Considera relevante traer a colación el discurso sobre lo sublime en el arte contemporáneo ya que trata sobre experiencias y cuestiones fundamentales para la persona que siguen siendo significativas dentro de nuestro mundo contemporáneo. Es un discurso que más que generar respuestas, plantea preguntas. Tratar este tema supone un posicionamiento de resistencia a la cultura de producción y consumo, y su inercia deshumanizadora. Ya sea desde el paisaje o el retrato, busca un espacio de serena reflexión. Obras capaces de generar intriga algunas veces, otras sosiego y paz; tan anhelados en nuestro frenético mundo.

Obras

JAO 1
JAO 2
JAO 3
JAO 4
JAO 5
JAO 6